sábado, 29 de septiembre de 2007

La otra cara de la catástrofe

Luego de este fin de semana decidí que al menos en mi blog voy a hacer un descargo y voy a hablar de aquello que no muestra la prensa, lo que no se ve al público, el trabajo de los que están tras bambalinas como dirían en el mundo del espectáculo... la cara de la catástrofe desde los funcionarios públicos que trabajamos en ello...

La prensa en general muestra las pérdidas y la desesperación de los agricultores que perdieron gran parte o la totalidad de sus cosechas en la última temporada, lo cual creo que es tremendamente válido... personalmente me tocó evaluar la magnitud del daño y hacerle ver a las autoridades pertinentes que estas heladas fueron de una magnitud incontrolable para los productores... el objeto era la declaración de zona de catástrofe para disponer de recursos e ir en apoyo de los afectados... lo cual se logró... lo que creo que en general la gente no ha entendido es que somos distintos servicios los que estamos en esta ardua tarea de generar los programas de apoyo y todos creen que solamente Indap cuenta con recursos para ello... si bien somos el servicio con mayor cantidad de recursos estos están enfocados a agricultores con perfil Indap... los demás se canalizan hacia otros servicios como Fosis, Sag, Conaf... y yo me pregunto ¿alguien le reclama algo a estos otros servicios???? NO...

Las heladas ocurrieron el 10 y 11 de julio... todo el aparataje de normas, listas de demanda levantados por los Municipios y presupuesto a disposición estuvo recién el 13 de Agosto... por lo que en primer lugar ese primer mes de retraso no es atribuible a los funcionarios de Area... desde el día 13 de agosto a la fecha nuestra Area ha entregado mas de 400 Bonos, màs de M$ 300.000, en sòlo 32 días hábiles... Esto se suma a todo lo habitual que hacemos, créditos, prórrogas, renegociaciones, evaluación de proyectos, Asesoría Técnica... reuniones y más reuniones... ¿saben que costo humano tiene este trabajo????

No quiero personalizar los esfuerzos porque todos los que estamos en esto lo hemos sufrido, no obstante quiero decir que es habitual salir a las 8.00 AM de la casa y volver pasadas las 22.00 hrs... es habitual no ver a nuestros hijos en todo el día... es muy habitual no almorzar en estas jornadas maratónicas... Estamos dispuesto a hacerlo y no porque se nos pague más, porque este esfuerzo no es compensado monetariamente... sino porque como se plantea es nuestro deber moral y estamos conscientes de ello...los fines de semana seguimos procesando fichas en nuestros hogares, por lo menos estamos cerca y presentes con nuestras familias...

¿Que es lo que me molesta de todo ello?
Me molesta que hayan personas que mienten en la información que entregaron, algunos que jamás sembraron, otros que se inscriben varios de la familia con el mismo cultivo (por si acaso no le sale a uno, le sale al otro dicen... muy chileno...), otros que se inscribieron en dos Areas de Indap para recibir doble bonificación...

Me molesta que la gente trate mal a mis funcionarios... me molesta que no entiendan que trabajamos bajo una norma y que si la transgredimos el costo final lo paga el funcionario y arriesga hasta su trabajo... me molesta que no vean que hay gente en la oficina que diariamente tiene más de 12 horas de trabajo continuo y no está en todo su potencial producto del cansancio acumulado... me molesta que algunas autoridades hagan compromisos de entrega sin hacer una evaluación previa (a la larga los no cumplimientos les hacen más daño a la imagen de nuestro Gobierno... primero se debe evaular con los que estamos trabajando en terreno y luego poner fechas y entregar números)... pero lo que rebasó mi vaso de paciencia, (la que afortunadamente heredé, no en la magnitud que muchos quisieran, de mi padre) es que autoridades se comprometan a hacer entregas en los días de supuesto descanso... presionen para ello... y en el momento de llegar el día... No asistan... Esto me demuestra que finalmente y reforzando todo lo que siempre he pensado... nadie o muy pocos ven la "otra cara de la catástrofe"...

4 comentarios:

Jaime Nicolás Muñoz Z. dijo...

Muy interesante la mirada que le asignas a la catástrofe de las heladas, quién mejor que tu para hacernos entender y recordar el esfuerzo que se realiza para llegar a tiempo con la ayuda que, sin lugar a dudas, requieren los agricultores afectados. Tema aparte es la conocida "truculencia" de los chilenos a la hora de ver que hay recursos por repartir. Pero lo que me parece más nefasto en todo esto, es la falta de respeto que tienen las autoridades que compromenten fechas de entraga de bonos y no asistan, desvirtuando todo el esfuerzo puesto por ustedes en el proceso... eso es una falta de respeto, diciendolo de manera elegante. Me siento identificado con tu compromiso y "deber moral" por el trabajo. Creo que teniendo cada vez, profesionales mas apropiados de sus deberes, este país tendrá un desarrollo acorde a todo el potencial que tenemos. Saludos!!!!

La Oficina Desarrollo Económico Local dijo...

Me parece atingente y necesario el comentario, además creo que refleja el parecer de muchas personas que hemos estado de cabeza trabajando en esta emergencia con el único interes de realizar bien el trabajo para así agilizar la entrega de apoyos a los afectados por esta emergencia.
Sin embargo creo importante tambien señalar que cuando se nos ha exigido de parte de la comunidad, tanto a los Ss. Públicos como municipios hemos respondido y de acuerdo a lo que los tiempos que la institucionalidad actual nos permite, pero que pasa con los pseudo - dirigentes sociales o productivos que avalan situaciones irregulares y que colocan en peligro todo el proceso de levantamiento de informaciòn y entrega de subsidios, que pasa con aquellos dirigentes que avalan nóminas con personas que no fueron afectados o que simplemente no son productores? quien se hace responsable de estos hechos??, estos son los lideres que queremos??? creo que no, creo que necesitamos urgente una renovación dirigencial, con personas calificadas, dirigentes agrícolas que cumplan con el requisito Nº1, ser agricultores.
Por otro lado creo que se requiere mayor responsabilidad de las autoridades en cuanto a la información que se entrega, información real, oportuna y socializada por todos las instituciones que enfrentamos esta emergencia.
Finalmente, solo quisiera manifestar que todos aquellos que trabajamos en el servicio público estamos expuestos a las críticas, pero estas deben ser con fundamento y de manera respetuosa ya que en estos días se ha basureado a instituciones y profesionales que trabajamos en ellas, muchas veces sin argumentos o con informaciones erradas y que denotan falta de prolijidad en quienes nos cuestionan.

Isabel Margarita Coll Gaete dijo...

Bien Taty, felicitaciones por tus descargos, necesarios a la hora de los balances. Es cierto todo lo que planteas, los funcionarios pùblicos como ustedes me consta que, hablando en bien chileno se "han sacado la mugre" para superar en parte la tremenda catàstrofe de las heladas. He visto que tanto los funcionarios de Indap como de la Municipalidad de Monte Patria, Gobernaciòn del Limarì y de otros organismos, han entregado incontables horas y dias de descanso al apoyo de los afectados y, como bien lo gritas, la prensa, con el propòsito de vender, muestra solo los reclamos y algunas autoridades prometen y no cumplen.
Està bueno de dejar mal puesto a nuestro Gobierno con estas actitudes, lo que nuestro Chile necesita para crecer son personas comprometidas como tu y beneficiarios honrados como muchos que no abusan de eso de "a rio revuelto ganancia de pescadores", como lo ha hecho un grupo que finalmente logra enlodar a los campesinos en general.
Comparto tambièn el reclamo y la pregunta que se hace la Odel acerca del futuro de los deshonestos y malintencionados dirigentes que han abusado de esta situaciòn con lo que desvirtùan todo el trabajo realizado por personas jugadas y comprometidas como tu y como ellos.
Un abrazo querida Tonya y a recuperar energìas porque vuestra tarea no termina.
la Chabe de Curantù

Tonya Tatiana Romero Rojas dijo...

Gracias a todos por sus comentarios... la verdad es que el servicio público se lleva en el corazón... y en mi caso también en la sangre... Seguiremos con ánimo para mantener el ritmo y la entrega...
Al hacer la nota olvidé algo muy importante que no es sólo el reconocimiento a los funcionarios, a nuestros aliados, más que colegas, amigos y por supuesto a las familias de todos los que estamos involucrados en esta ardua tarea, la comprensión y el apoyo es impagable, nos permite trabajar tranquilos y ser objetivos...