domingo, 21 de octubre de 2007

Mujer Rural

El viernes pasado, 19, se celebró el Día de la Mujer rural... no me pregunten cuándo ni porqué se creó... porque la verdad es que no lo sé... no obstante lo que si se es que hay miles de mujeres rurales que tienen bien merecida esta celebración.

Los antecedentes dicen que la mujer que habita en el mundo rural tiene un rol preponderante en las economías familiares campesinas, porque son ellas quienes procesan los alimentos que se producen, quienes hacen economías de escala y en el último tiempo quienes asumen créditos para mejorar la producción de las mismas.

Las experiencias nacionales e internacionales de microcrédito indican que son mejores pagadoras que los varones... algunos dicen que es porque asumen menos riezgo que los hombres, lo cual a mi manera de ver, demuestra que son precavidas y responsables...

Conozco muchas mujeres del mundo rural que de verdad se merecen celebrar y descansar aunque sea un día al año... ellas se levantan al amanecer, amasan, ordeñan, hacen el queso, ayudan en la labranza, en la siembra, en la cocecha... tienen el almuerzo al medio día... algunas tejen a telar, bordan... envían a sus niños a estudiar lejos de la casa... van a las reuniones de la escuela... son dirigentas sociales, productivas... etc...

Cuando estoy con ellas, me doy cuenta que por muy cansada que yo llegue despues de un largo día de trabajo, he estado tranquila todo el día porque se con quién estan mis hijos en el día ... llego a un hogar cómodo donde alguien se preocupa de dejarme comida en el refrigerador... porque de cuando en cuando me doy el gusto y voy a un spa y me relajo... porque casi todas las semanas me voy de happy hour con mis amigas y nadie me pinta en mono... y ellas????

Venga en este pequeño texto un homenaje a ellas... a las Marías de Punitaqui, a la Gume de Río Hurtado, a la Celia de Monte Patria, a la Juanita de Ovalle... y a tantas otras, que engrandecen nuestro rol en la sociedad, para quienes, sinceramente, espero que días como este se sigan celebrando, porque les dan un espacio para ellas... las Mujeres Rurales....

1 comentario:

Jaime Nicolás Muñoz Z. dijo...

Hola Tonya, comparto plenamente el homenaje que le haces a la Mujer Rural. Me sumo al saludo y al reconocimiento por la valiosa labor que cumplen en sus familias, comunidades y en general en su entorno rural. Un abrazo especial a Celia de Monte Patria y María de Punitaqui, quienes con su fuerza, compromiso alegría y empuje, dan vida e identidad a sus comunas.
Saludos!!!